En este programa utilizamos metodologías de intervención cuya base es el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la transformación de la realidad: Investigación-Acción-Participación, diseño participativo y la educación dialógica. De esta manera niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de reconocer y practicar sus habilidades, actitudes y aptitudes en situaciones cotidianas.
Con esta iniciativa promovemos el reconocimiento de las niñeces como sujetos de derecho y el ejercicio de su derecho a participar.
En este proyecto, niñas, niños y adolescentes analizaron los elementos simbólicos de la tradición del Día de Muertos, crearon historias colectivas y realizaron un ensamble musical que presentaron en un teatro como cierre a su proceso.
Su participación e intereses estuvieron presentes desde la elección del tema y las actividades, la organización del grupo, la toma de decisiones para la creación de los productos, la investigación y el montaje del evento.
En un proceso participativo el adulto es acompañante-guía y escucha activo.
La participación infantil requiere de escenarios de práctica de ciertas capacidades necesarias para comprenderla y ejercerla. Una estrategia didáctico-pedagógica que funciona muy bien para ello, son los procesos de aprendizaje basado en problemas, a través de los cuales, niñas, niños y adolescentes identifican problemáticas, generan soluciones e implementan estrategias de intervención-acción en sus entornos y círculos socioafectivos.
En este proyecto, se analizó a la ciudad como hábitat compartido entre diversas especies animales y vegetales, entre ellas: el ser humano. A partir de este ejercicio se fortalecieron habilidades para la vida como la empatía hacia los animales, el pensamiento crítico y creativo al comprender el entorno y representarlo de manera creativa.
La convivencia es la base de la cultura ciudadana, relacionarse de manera sana con los demás permite desarrollarse en ambientes de respeto y diversidad. Las personas somos seres sociales y afectivos que requerimos comprendernos individualmente para insertarnos en la vida comunitaria.
Este taller fue creado para promover el empoderamiento infantil, complementando la formación y desarrollo de las niñeces como ciudadanos responsables y críticos de su realidad y contexto.
Buscamos que niñas, niños y adolescentes pudieran potenciar su capacidad creadora y de solución de conflictos a partir del lenguaje y el uso del cuerpo, la poesía fue el elemento central de expresión, sensibilización y autorreconocimiento.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.