¿Qué hacemos?

Desde su origen, Pro Pedregales ha planteado como principal área de acción la zona de los Pedregales, al sur de la Ciudad de México, teniendo un gran interés por trabajar temas de superación personal, gracias a la experiencia de brindar diferentes talleres y realizar diversas actividades en favor de la zona desde el año 1996, se ha delimitado como Eje Fundamental el Empoderamiento.

Hablar de Empoderamiento implica todo un proceso que va de la mano con el objetivo de la organización, desarrollar todas aquellas habilidades que permitan a los colectivos y a las individualidades tomar las riendas de su vida y encaminarlas a un proceso de realización social, donde las condiciones de su entorno sean susceptibles a modificarse por las decisiones y acciones responsables que el sujeto emprenda.

El origen del concepto Empoderamiento nos remite a la educación popular propuesta por Paulo Freire en la década de 1960, sus primeras aplicaciones fueron consolidadas en los años 80 y enfocadas a grupos de mujeres como medio de acceso para el fortalecimiento de sus capacidades. Posteriormente, estas acciones fueron replicadas en grupos vulnerables con un enfoque general en el desarrollo de habilidades y el despliegue de potencialidades. Se ha detectado que el Empoderamiento tiene las siguientes características: “…fortalecimiento de sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven”.

La construcción del Empoderamiento parte de dos perspectivas: lo individual y lo colectivo, en lo colectivo destaca la importancia de dar cuenta de su escenario social y tratar de modificarlo a través de la confianza y la intención de satisfacer sus necesidades. En Pro Pedregales Coyoacán A.C. es sustancial trabajar los ámbitos individuales y colectivos, explorar estas dos posibilidades nos permite centrar nuestro trabajo en tres Líneas de Acción:

Agradeciemientos00-07
Empoderamiento Infantil
Agradeciemientos-07-07
Empoderamiento Laboral
Agradeciemientos-07
Empoderamiento Comunitario
Anuncios